Muchas personas en el Perú arrojan basura a
las calles por el simple hecho de que es una costumbre y piensan que un pedazo
de papel no hará daño a nadie, lo malo de esto es que la mayoría de personas
piensa lo mismo y esto es un pensamiento erróneo. Esto es un problema serio hoy
en día ya que al parecer aunque pase el tiempo esto no cambia y si nadie hace
algo al respecto nadie lo hará. Por eso
nosotros decidimos hacer un
proyecto que se llevaría a cabo en las calles de lima. Este se basaría en que
una persona arroje basura en una vereda y seguida de otras dos para observar la
reacción de las personas que están siendo testigos. El objetivo de este
proyecto era observar las diferentes reacciones de las personas para poder
llegar a una conclusión y tener alternativas de solución ante este problema,
esto no fue fácil ya que cada persona pensaba diferente algunas decían que no
habían visto nada y otras que estaba muy mal lo que hacían pero al parecer solo
lo pensaban y no realizaban algo al respecto.
Gonzalo Bustamante: En mi opinión, este es un problema muy común no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Hoy en día las personas arrojan basura a la calle solo por el simple hecho de tener flojera, porque sin ningún problema lo podría tener guardado o en su mano hasta ver un basurero (lo cual no creo que sea muy difícil). Por el contrario, estos deciden tirarlo por la venta o al suelo, sin saber el daño ambiental que están ocasionando. Creo que este tipo de costumbres se generan en casa o son copiadas de malos ejemplos, ya que si uno fuera educado desde pequeño y adoptara esa cultura, no creo que las reacciones sean las mismas. Además, en la actualidad se han implementado tachos para todo tipo de desechos, ya sean orgánicos, plásticos, metálicos, de vidrio, etc. Es solo cuestión de tomar conciencia del daño que estamos provocando al planeta y que ya se están evidenciando las consecuencias, que cada día son más fuertes. Todos tenemos que poner de nuestra parte y acordarnos de nuestros problemas ambientales antes de votar algo al piso, y comenzar a hacerle caso a esos basureros y a dar el ejemplo, para que los más jóvenes lo copien y se cree una cultura de no contaminar.
Alessandra Spangenberg: Al realizar este "experimento creativo", en mi opinión, yo creo que ayudará a muchas personas a tomarse unos minutos de su tiempo en reflexionar y en observar qué es lo que está pasando a nuestro alrededor y qué podrían hacer para mejorarlo.Podemos medir el grado de conciencia de las personas al momento en el que un individuo hace un acto incorrecto, en este caso, es el acto de arrojar un desecho al suelo en vez de guardarlo y botarlo en un recipente de basura. Asi mismo, haciendo que 2 integrantes de nuestro grupo hagan un comentario critico hacia la persona que arroja el desecho podemos crear conciencia en las personas que estan al arededor de la situación y estan presenciando este acto. Además, logrará que las personas no solo vea lo que hacen los demás,sino que, también, se den cuenta que es lo que están haciendo ellos mismos, ya que cuando las personas tiran basura a las calles, al verlas, no les dicen nada y no recogen lo que botaron. Por lo tanto, es un problema por parte del contaminante y el observante. Muchos se quejan de que ven las calles sucias, sin limpieza, etc, pero ni ellas se preocupan de que se vea distinto, simplemente observan y cometan. Si las personas ven solo por una vez este video, estoy segura de que intentarán cambiar este problema que tanto se ve en las calles.
Francisco Yzusqui: En mi opinion la basura en las calles es un gran problema que nos afecta a todos, y todo por un comportamiento estúpido de la gente, de arrojar basura a la calle.
Comenzando por las personas adultas, las cuales les dan estos malos ejemplos a sus hijos. Una vez vi que una señora que estaba caminado con su hijo, y este llevaba una botella con gaseosa, cuando el pequeño termino de tomar la gaseosa, su madre le dijo, bótalo allí, en el piso. Y eso hizo el niño...
He visto a gente que bota desde papeles, envolturas, escombros, y bolsas con desechos domésticos. Y este ultimo, e visto que las personas lo sacan en las mañanas, sabiendo que el recolector de basura pasan por las noches, y esto hace que algunos perros callejeros desarmen la bolsa de basura y termine la basura regada por toda la calle.
Siempre me a molestado mucho esta actitud de ensuciar las calles, de tirar las envolturas que no nos sirven al piso. Entones, que debemos hacer?
- Guarda las envolturas en el bolsillo y bótala cuando pases por un tacho de basura.
- Saquemos las bolsas de basura SOLO cuando pase el recolector de basura.
- No generemos mas basura, Reciclemos.
Rose Marie Bugosen: La contaminación es un problema que cada vez incrementa trayendo consecuencias graves que nos afectan a todos ... la pregunta que muchos se hacen es cuando la gente se dará cuenta del daño que le están haciendo al planeta con sus actitudes? con estas malas actitudes nos vemos afectados tanto nosotros mismos como evidentemente el medio ambiente. Por ejemplo,el humo de los carros,fabricas ,construcciones entre otros afecta directamente al ambiente ,ya que ocasiona una contaminación que nos hace respirar aire contaminado lo cual produce enfermedades a los pulmones.Sin embargo, depende de cada uno de nosotros cambiar esta situación poniendo de nuestra parte y concientizar a la gente del daño que estamos causando pero notablemente a muchas personas no les importa en lo mas mínimo el planeta.Ademas, hoy en día se puede reducir la contaminación mediante las 4 R que son rechazar(no utilizar),reducir,reutilizar y por ultimo reciclar . Con nuestro proyecto me pude dar cuenta que a muchas personas si les interesa el mundo y reaccionan ante actitudes malas como arrojar basura en las calles simplemente por flojera de no querer caminar un poco mas hacia un basurero .Depende de nosotros contribuir a la mejora de este problema que cada vez trae consecuencias mas perjudiciales al mundo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar